Bendición tienda

Con motivo de la inauguración de una nueva tienda de ropa, la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza hace una invitación para impulsar “un empleo decente para todas las personas”.

Aprovechando la proximidad del 1º de mayo, la Fundación por la Inclusión Social, a través de la empresa de inserción A TODO TRAPO, invita a toda la sociedad y, en particular, a todos los agentes sociales, económicos y empresariales, a generar oportunidades de “trabajo decente para todas las personas”, en línea con la Campaña que lleva el mismo nombre, promovida por varias entidades de Iglesia y con el apoyo del Papa Francisco.

“No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. “El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”. Son algunas de las palabras del Papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas.

Como muestra de un modelo que apueste por un trabajo decente para todas las personas, la Fundación por la Inclusión Social inaugura una tienda como última fase de gestión de la ropa que la empresa de inserción A TODO TRAPO recoge a través de la red de contenedores destinados a tal fin.

La apertura de esta nueva tienda ofrece una oportunidad más, dentro de la red de proyectos con un objetivo similar, para ejercer un consumo responsable. Un proyecto dirigido a cualquier ciudadano o ciudadana que opte por orientar parte de sus compras hacia sectores de economía social que velan por el cuidado del medioambiente y ofrecen oportunidades de empleo social.

La ropa puesta a la venta en esta tienda está sometida a un riguroso proceso de recuperación y reutilización, siendo ropa actual de muy buena calidad a unos precios muy competitivos.

Este nuevo proyecto permitirá la creación de tres puestos de trabajo, dos de ellos de inserción, siendo una oportunidad de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social. En estos momentos la empresa de inserción A TODO TRAPO Zaragoza, desde su inicio en 2014, ha conseguido generar 8 puestos de trabajo de inserción y otros dos más de coordinación.

Además, este proyecto tiene una dimensión importante medioambiental, ya que promueve la reutilización de ropa, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera y reduciendo el consumo de materias primas y energía para la producción de nuevas prendas textiles. Durante 2015, A TODO TRAPO Zaragoza recogió 715,58 toneladas de ropa, cuyo impacto medio ambiental ha supuesto evitar la emisión a la atmosfera de 10.347.330 kg de CO2.

Por otro lado, el Proyecto de Inserción Laboral, de orientación e intermediación laboral, impulsado por la Fundación por la Inclusión Social consiguió, en su primer año de funcionamiento, la inserción laboral de 67 personas, lo que supone un 38,9 % de las 172 personas que participaron en sus actividades de orientación laboral y de búsqueda activa de empleo.

La tienda de moda sostenible quiere ser un espacio de encuentro y participación, abierto a la ciudadanía en el que se ejerce el consumo responsable, al jugar el consumidor un papel activo en el cambio social, promoviendo la economía social y sostenible.