Misión, visión y valores

La Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza participa unívocamente de la identidad de Cáritas, por ello su misión, visión y valores están perfectamente alineados con los de la Confederación Cáritas Española.

Como entidad de la Iglesia Católica se impregna de los valores y principios de la Doctrina Social de la Iglesia, en la cual se reconoce a la persona como centro.

La misión de Cáritas, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

La Fundación por la Inclusión Social quiere ser un referente fundamental en el fomento de la inserción activa a través del empleo y convertirse en uno de los generadores de empleo de referencia en nuestra Diócesis de Zaragoza.

Siendo la Fundación una entidad vinculada a Cáritas, la CARIDAD se convierte en el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores.

Siguiendo la metodología de la dirección por valores, destacaremos únicamente los tres valores instrumentales que guiarán nuestra planificación estratégica, uno de carácter ético, otro de control o económico y otro creativo o de desarrollo. Todos ellos identitarios de Cáritas.

Justicia: “Trabajamos por la Justicia” es uno de los eslóganes más reconocidos de Cáritas. Por ello, nuestra acción debe en todo momento garantizar la justicia sin suplantarla, reconocer y fortalecer los derechos de los últimos y empoderarles para que ellos mismos puedan ejercerlos.

Innovación: en clave de un espíritu de mejora continua, la innovación se convierte en un valor referente desde el punto de vista metodológico, técnico y en los procesos clave de la Fundación, guiado por un criterio de austeridad por el cual la innovación deberá buscar el mayor impacto y eficacia con el menor consumo posible de recursos materiales.

Participación: el valor de la participación como derecho ciudadano, como proceso de aprendizaje compartido y como protagonismo  fundamental de toda persona en su propio desarrollo y en el de la comunidad.