2019 Nuevos contenedores

La unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas de inserción A todo trapo de Cáritas y aRopa2 de Tiebel Cooperativa de inserción instalamos ayer el primero de los 200 contenedores de este tipo que van a ocupar las calles de Zaragoza. Estos nuevos contenedores se sumarán a los 150 que ya están operativos en instalaciones municipales y parroquias, de manera que se prevé triplicar la recogida hasta las 3.500 toneladas al año frente a las 1.500 actuales.

El objetivo que se persigue es doble, por un lado permite dar una segunda vida a la ropa, por lo que tiene un componente medioambiental. Y por otro, se espera crear diez nuevos puestos de trabajo, además de los 24 ya creados hasta ahora. Todo ello gracias a que el concurso municipal para la autorización del uso de la vía pública, fue reservado para empresas de inserción.

Además el proyecto supone un impacto económico positivo para la ciudad, ya que la recogida selectiva de ropa permitirá un ahorro indirecto de casi 300.000 euros al año a las arcas municipales.

Por otro lado, la contratación de personas en situación de exclusión social hace posible el ahorro indirecto al dejar de percibir las ayudas sociales (ayudas de urgente necesidad, IAI,…), a lo que se suma el pago de impuesto ya que pasan a cobrar una nómina como cualquier otro trabajador.

La instalación de estos 200 contenedores será paulatina en distintas fases hasta alcanzar la ciudad entera, incluidos los barrios rurales.

Entre el 8 y el 10% de la ropa recogida se reutiliza como ropa de segunda mano que se vende en las tiendas aRopa2 (calle Delicias, 54) y Latido Verde (Mariano Royo 20). Se trata de ropa muy actual, de buena calidad y a precios muy competitivos.

Los nuevos 200 contenedores estarán ubicados en vía pública y se distinguirán por el color naranja sanguíneo. Mezcla de los colores corporativos naranja de aRopa2 y rojo de A Todo Trapo.

2019 Renovacion Incorpora

”la Caixa” renovó en enero el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 10 entidades sociales de Aragón dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. En concreto, 8 de las entidades son de Zaragoza: Fundación Ramon Rey Ardid (entidad coordinadora); Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES), Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza; Fundación Adunare; Fundación El Tranvía; Fundación Ozanam; Fundación APIP-ACAM; COCEMFE Caspe-Alcañiz (esta última entidad firma convenio a nivel estatal).

Nota de prensa:

Renovación Incorpora de La Caixa

2018 Semana Europea Prevencion Residuos

Compromiso por el clima

Como todos los años, en torno al 11 de noviembre, se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos. Su objetivo es promover e implantar durante una semana, acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Por ello esta campaña pretende movilizar a instituciones públicas o privadas y a toda la ciudadanía para que adopte acciones de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

La tienda LATIDO VERDE de la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Zaragoza, se suma a esta iniciativa y promueve esta campaña con acciones que invitan a la reutilización y al consumo responsable.

Cualquier cliente que se acerque a la tienda, podrá comprobar cuantas emisiones de dióxido de carbono evita el comprar los productos reutilizados.

Este cálculo se realizará con un ordenador que tendremos disponible, en el que se introduce el número y tipo de productos reutilizados y devuelve la cantidad de dióxido de carbono que se ha evitado emitir y la traducción de esta cantidad en número de árboles absorbiendo dióxido de carbono en un día y en coches retirados de la circulación en un día.

Durante esta campaña regalaremos una MANTA DE VIAJE por compras superiores a 9 euros.

Todo ello del 17 al 25 de noviembre.

2019 moda re

Zaragoza, 11 de marzo de 2019Moda re- consolida sus objetivos de reciclado textil con criterios éticos para insertar personas.

En su primer año de andadura, a nivel nacional, se han tratado 32.000 toneladas de ropa y se han donado en tienda 250.000 prendas a personas vulnerables.

Se han instalado 4.500 contenedores de recogida en calle y se han creado 750 puestos de trabajo.

El proyecto funciona en 30 diócesis, con 100 puntos de venta y donación.

En la Diócesis de Zaragoza, se han recogido más de 1.202 toneladas de ropa.

logo modare 200

Documentos:

Nota de prensa completa

El proyecto Laboratorio de competencias 45+ es una acción complementaria a otras acciones de acogida, orientación laboral e intermediación laboral que se realiza en el Programa de Inserción Laboral de la Fundación por la Inclusión de Cáritas Zaragoza.

Las personas que participan en el Programa de Inserción Laboral tienen dificultades para encontrar empleo por múltiples causas: son mayores de 45 años, presentan carencias en su formación reglada o en el ámbito ocupacional, presentan factores sociales y económicos que suponen una barrera al acceso al trabajo, etc. Pero casi todas ellas muestran escasos conocimientos sobre sus competencias personales, básicas y transversales.

Laboratorio de Competencias 45+ es un proyecto dirigido a mayores de 45 años en situación de desempleo y que a su vez son perceptores de IAI u otras prestaciones no contributivas. Se apoya en la experiencia de los participantes, siendo esta actividad grupal la base metodológica del proyecto, donde desde la participación, se construye el aprendizaje compartido con la guía del tutor/a. Esta actividad puede compartirse con participantes que tengan otro tipo de perfiles, para que el aprendizaje sea más motivador y enriquecedor.

Para el desarrollo del Proyecto se plantean tres acciones básicas fundamentales: la entrevista por competencias que permitirá conocer el perfil competencial inicial de los participantes, los laboratorios de competencias (talleres grupales de empleo) en los que se trabajarán competencias y formación básica para la búsqueda de empleo, y la orientación individualizada en la búsqueda activa de empleo. Las tres acciones se vincularán entre sí, de manera que se realice un entrenamiento en las competencias clave, para mejorar la empleabilidad y se fortalezca el acceso al empleo de las personas participantes.

Cofinancian:

logo Fundacion 160      logo Union Europea 112      logo Gobierno Aragon IASS 175