Con motivo del Día del Mundo Rural, el día 15 de mayo, San Isidro Labrador, queremos poner de relieve la apuesta de Cáritas por estar presente en el medio rural, acompañando personas y atendiendo necesidades, para hacer y hacerse comunidad.
El Programa de Inserción laboral Rural, impulsado por la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza, tiene como finalidad generar procesos de mejora en las estructuras y servicios destinados a la población rural en pro de una mejor calidad de vida, a través del empleo.
Apoyándose en el empleo y la inserción laboral como eje de su acción, el Programa de Inserción Laboral Rural, impulsa acciones de colaboración tanto con las administraciones públicas locales como con otros agentes del ámbito privado que actúan en los territorios. Las acciones desarrolladas tratan de adaptarse a la realidad de cada una de las personas que participan en el programa, pero también a la idiosincrasia propia de cada territorio. La apuesta por el desarrollo local, no puede basarse en rectas generalistas, sino que debe impulsar la participación de la ciudadanía y el diálogo entre los distintos agentes locales que intervienen en los territorios, para la búsqueda de soluciones.
La misión del programa no se centra solo en mejorar las posibilidades de acceso al empleo de las personas, sino también en sensibilizar acerca de la disponibilidad de los recursos públicos o privados, facilitando información sobre el uso más adecuado, potenciando el desarrollo y funcionamiento de los mismos. Se promueve la participación y el trabajo en red, en aras de un desarrollo sostenible y adaptado a las necesidades de cada realidad territorial.
Todo ello es posible gracias a la proximidad en el día a día, favoreciendo el conocimiento del entorno y el descubrimiento de las necesidades que requieren de una transformación. Es necesario “estar” para generar confianza y no caer en los tópicos.
La acción no tiene sentido si no es participada y complementaria con otros agentes, públicos y privados. Uno de los objetivos sería la constitución de mesas de desarrollo que integren “El gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres y mujeres [de nuestro medio rural]”, en cada uno de sus territorios, para impulsar soluciones de progreso y desarrollo.
Esperamos que este día 15 de mayo, Día del Mundo Rural, genere esperanza y compromiso, como base para continuar trabajando desde Cáritas, en nuestros pueblos y con las gentes que los habitan.
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea, FSE + de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza (CCI - 2021ES05SFPR003)