2024 Vigilia Dia de la Mujer ZGZ

Documento: Manifiesto ITD 2024

Reducir la brecha de género sigue siendo uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Según los datos del Observatorio de Igualdad y Empleo, la tasa de paro es un 3,06% superior en el caso de ellas, mientras que el número de trabajadoras afiliadas a las Seguridad Social es un 5,39% menor con respecto a los hombres. “Las mujeres están más golpeadas por el desempleo, la brecha salarial, la temporalidad, la parcialidad, y su participación en la toma de decisiones de las empresas sigue siendo inferior”, denuncia Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Desde Iglesia por el Trabajo Decente de Zaragoza, compartimos el manifiesto que denuncia esta situación y convocamos a una vigilia según el cartel adjunto.

2024 Vigilia Dia de la Mujer ZGZ

El pasado 26 de febrero, la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza promovió una charla motivacional en torno al sector de la hostelería, en colaboración con la Escuela de Hostelería Azafrán y el Programa Anfitrión 10 de empleabilidad y profesionalidad, de la mano de su gerente y promotor José Antonio Campos, y con la colaboración de Luis Vicente Zaldibar, propietario de El Escondite y portavoz de Gastro Sitios, restaurantes solidarios. También contaron con la participación de Carlos Reina, de origen colombiano y cocinero en el restaurante Quema, y Margot Harbuz, refugiada ucraniana y pinche en El Escondite, ofreciendo su experiencia de superación e inclusión como alumnos de la Escuela Azafrán.

La charla se dirigió a participantes de los Proyectos de Orientación Laboral del Programa de Inserción Laboral de la Fundación. Centrándose la exposición en las claves para afrontar el acceso mercado laboral, superar un proceso de selección y demostrar la profesionalidad adquirida. Además, se promovió la motivación hacia la búsqueda de empleo y la reflexión personal para sacar lo mejor de cada persona, y ofrecer la candidatura más idónea en cada caso.

La participación de las cerca de diez personas que asistieron fue alta, mostrando una buena satisfacción de lo aprendido. Además, tuvieron la ocasión de modificar su visión sobre la hostelería, un sector que, a veces, tiene una imagen negativa dentro del mercado laboral actual, descubriendo que este sector cuenta también con muy buenas oportunidades de trabajo y de desarrollo profesional.

2024 Foto Acto Incorpora

Un 62% de las inserciones corresponde a mujeres, entre ellas 16 víctimas de violencia de género

Zaragoza, miércoles 14 de febrero de 2024. El programa de inclusión sociolaboral de la Fundación ”la Caixa” | Incorpora, ha facilitado 933 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en Zaragoza en 2023. Lo ha logrado de la mano de cerca de nueve entidades sociales colaboradoras y 346 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.

En toda España, el programa ha promovido 42.130 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en 2023, la cifra anual más alta conseguida por el programa desde su creación en 2006.

2024 Insercion Laboral Rural

2023 ha sido el año de inicio de la andadura del Programa de Inserción Laboral en el ámbito rural, desarrollado por la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza.

El programa se dirige a personas que se encuentran en situación de desempleo y que pueden tener otras dificultades añadidas que los sitúan en condiciones de vulnerabilidad o de exclusión social.

Por ahora se ha desarrollado la presencia e intervención de este programa en la comarca del Bajo Aragón Caspe (Baix Aragó Casp) y en la Comarca de Valdejalón, en coordinación con administraciones públicas locales, tanto comarcales como municipales y las oficinas del INAEM.

Cerrados los datos correspondientes al año 2023, deseamos comunicar y compartir los resultados de impacto alcanzados, en el ámbito urbano de Zaragoza, del Programa de Inserción Laboral que viene desarrollando la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza.