El proyecto Laboratorio de competencias 45+ es una acción complementaria a otras acciones de acogida, orientación laboral e intermediación laboral que se realiza en el Programa de Inserción Laboral de la Fundación por la Inclusión de Cáritas Zaragoza.

Las personas que participan en el Programa de Inserción Laboral tienen dificultades para encontrar empleo por múltiples causas: son mayores de 45 años, presentan carencias en su formación reglada o en el ámbito ocupacional, presentan factores sociales y económicos que suponen una barrera al acceso al trabajo, etc. Pero casi todas ellas muestran escasos conocimientos sobre sus competencias personales, básicas y transversales.

Laboratorio de Competencias 45+ es un proyecto dirigido a mayores de 45 años en situación de desempleo y que a su vez son perceptores de IAI u otras prestaciones no contributivas. Se apoya en la experiencia de los participantes, siendo esta actividad grupal la base metodológica del proyecto, donde desde la participación, se construye el aprendizaje compartido con la guía del tutor/a. Esta actividad puede compartirse con participantes que tengan otro tipo de perfiles, para que el aprendizaje sea más motivador y enriquecedor.

Para el desarrollo del Proyecto se plantean tres acciones básicas fundamentales: la entrevista por competencias que permitirá conocer el perfil competencial inicial de los participantes, los laboratorios de competencias (talleres grupales de empleo) en los que se trabajarán competencias y formación básica para la búsqueda de empleo, y la orientación individualizada en la búsqueda activa de empleo. Las tres acciones se vincularán entre sí, de manera que se realice un entrenamiento en las competencias clave, para mejorar la empleabilidad y se fortalezca el acceso al empleo de las personas participantes.

Cofinancian:

logo Fundacion 160      logo Union Europea 112      logo Gobierno Aragon IASS 175

El proyecto para la activación laboral: talentos +4 parte de las capacidades y competencias (talentos) que tiene la persona y a partir de ellas, el proyecto pretende sumarle, a través de 4 actividades, los talentos de otros compañeros y compañeras de viaje, los de las personas formadoras del proyecto y de otras colaboraciones, entre ellas del ámbito empresarial, para que sus propios talentos crezcan y se desarrollen.

El proyecto de activación laboral: talentos +4 persigue la inserción laboral de personas en desempleo mediante la activación de sus competencias básicas y transversales a través de actividades secuenciales en cuatro pasos y que combinan metodologías diversas.

Las dificultades que presenten las personas destinatarias del proyecto serán la falta de formación reglada, carencias formativas en ámbitos ocupacionales, factores sociales, carencias en sus competencias personales, entre otras. Para dar respuesta a esta necesidad, plantemos un proyecto de inserción laboral que consiste en ofrecer orientación laboral a los participantes del mismo y trabajar el fortalecimiento de sus competencias básicas y laborales transversales, a través cuatro actuaciones complementarias: entrevista por competencias y orientación laboral inicial, taller inicial de empleo motivacional, actividad grupal de autoaprendizaje y mentorización grupal por parte de alguna persona procedente del ámbito empresarial (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón). Junto a ello, se realizarán labores de prospección laboral que complementaría la intervención de orientación laboral. En este caso se realizarán también tareas de tutorización personalizadas y seguimiento de las inserciones laborales.

El proyecto Talentos +4 comenzó su andadura en el año 2018. El desarrollo del mismo durante el primer año de implantación ha resultado sumamente positivo, ya que más de la mitad de los participantes han logrado alcanzar alguna experiencia laboral, sea sostenida en el tiempo o esporádica. Todos ellos han manifestado salir reforzados, tras las actividades, manifestando una mayor seguridad y un mayor conocimiento de sí mismos, y de su potencial competencial.

logo Fundacion 160      logo Santander Asset Management

2018 Cartel 1O Definitivo

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente Zaragoza, de la que forma parte Cáritas, organiza un acto abierto, animando a participar a la ciudadanía. Reflexionaremos en torno al concepto del trabajo desde claves ecofeministas. Y contaremos con la presencia de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora y activista. Una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista a nivel europeo.

El acto tendrá lugar el día 1 de octubre, a las 19 h., en el Centro Joaquín Roncal, C/ San Braulio, 5, de Zaragoza.

Cartel en PDF:

Cartel

El Programa Incorpora surge en 2006, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, con el reto de mejorar la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, generando oportunidades de ocupación en la empresa ordinaria con apoyo y seguimiento por parte del personal técnico del Programa.

Se trata de un programa de intermediación que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito de la inserción laboral en la empresa por parte de las personas beneficiarias del Programa.

Está en clara sintonía con el objetivo específico de lucha contra la pobreza y la exclusión social, establecido en los programas marco de la Unión Europea y de los Estados miembros, en el ámbito de las políticas sociales, ya que la inserción laboral promueve la inclusión social.

La experiencia acumulada ha resultado sumamente enriquecedora para todas las partes: personas atendidas, empresas, entidades sociales, personal técnico que trabaja en dichas entidades y los diversos agentes del territorio con los cuales colabora en las diferentes acciones del Programa Incorpora.

Incorpora tiene por objetivo facilitar la inserción laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un empleo. En el 2006 la Obra Social ”la Caixa” puso en marcha esta innovadora iniciativa a través de las diferentes entidades sociales colaboradoras que desarrollan programas de formación e inserción para personas en riesgo de exclusión social.

Durante el primer semestre del 2018 Incorpora Aragón atendió a 1.673 personas, fomentó 445 inserciones laborales y emprendió acciones de contacto con cerca de 424 empresas. La mayor parte de las inserciones se realizaron en Zaragoza, aunque el programa también opera en Huesca, Teruel, Caspe y Alcañiz.

Las entidades involucradas en Incorpora Aragón son la Fundación Rey Ardid (entidad coordinadora), ATADES, COCEMFE Caspe – Alcañiz, Fundación ADUNARE, Fundación APIP ACAM, Fundación el Tranvía, Fundación OZANAM, Cáritas Diocesana de Huesca, Cáritas Diocesana de Teruel-Albarracín y Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza.

logo Fundacion 160      logo Incorpora Obra Social La Caixa

Hoy en día la Responsabilidad Social es un aspecto crucial para las empresas y entidades. La vinculación con el entorno social, el impacto que recibe de nuestras acciones o cómo condiciona también el desarrollo de nuestras organizaciones, se convierte en un referente vital para una gestión eficaz y sostenible de las mismas.

Por ello, para la Fundación por la Inclusión Social la Responsabilidad Social, es un elemento estratégico que se vincula con aspectos fundamentales de su identidad.

Los valores Evangélicos o los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, son cruciales para entender el compromiso de la Fundación con su entorno social, comunitario y ecológico. La acción misma que mana de la misión de la Fundación, “el desarrollo integral de las personas y de los pueblos especialmente de los más pobres y excluidos”, es un llamamiento ineludible a integrar desde el punto de vista de la responsabilidad social, la transparencia o el buen gobierno, estableciendo una comunicación abierta y sincera con la sociedad y con las personas que apoyan la acción de Cáritas. Es también un llamamiento ineludible a integrar en su acción el cuidado de la naturaleza, impulsado por la segunda Encíclica del Papa Francisco, “Laudato Sí”. Y, por supuesto, un llamamiento a trabajar por el desarrollo de las personas involucradas en la acción misma de la Fundación, participantes, voluntarios, trabajadores, financiadores y la sociedad en general.

Por lo tanto, la Responsabilidad Social de la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza no es más que expresión concreta de su opción por el cuidado y desarrollo de las personas, las comunidades y la naturaleza.

Documentos:

Plan de Responsabilidad Social de la Fundación