Moda re-, cooperativa a la que pertenece A Todo Trapo Zaragoza y Cáritas Diocesana de Zaragoza, ha sido uno de los 5 proyectos seleccionados por Ibercaja para recibir el apoyo del Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario FI y de ahorro para la jubilación el plan de pensiones Ibercaja Pensiones Sostenible y Solidario.
Moda re-, proyecto que impulsa Cáritas, con su lema “reciclamos ropa, insertamos personas” ha recibido un apoyo económico de 70.000 € destinados a la apertura de tiendas de ropa reutilizada. Con este proyecto se prende facilitar el acceso al empleo a personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la apertura de 10 nuevas tiendas de ropa de segunda mano Moda re- repartidas por todo el territorio nacional.
La confederación de Cáritas Española siempre ha visto la economía social y solidaria y en concreto las empresas de inserción, como una respuesta directa al problema del desempleo. Concretamente más de 40 de empresas de inserción y cooperativas han sido creadas por las distintas Cáritas Diocesanas a nivel nacional, ofreciendo empleo a más de 1000 personas, tanto en recogida y selección de ropa, como de venta y entrega social de ropa de segunda mano en las 75 tiendas Moda re- que a día de hoy están repartidas por todo el territorio nacional.
Junto a ello el proyecto fomenta el consumo responsable y la economía verde, fomentando la reutilización de ropa, con lo que se reduce el consumo de materias primas y la emisión de CO2 a la atmosfera evitando el vertido de los residuos textiles.
La reutilización de la ropa puede ser una de las soluciones al problema medioambiental. Dar una segunda vida a la ropa que ha sido donado en contenedor o parroquia, hará que poco a poco el porcentaje de ropa que acaba en el vertedero sea menor.