2017 semana europea de la prevencion de residuos

Del 18 al 26 de noviembre tendrá lugar la novena edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos, conocida por sus siglas en inglés EWWR-European Week for Waste Reduction, cuyo eslogan para este año es: “Reutiliza y repara, dale una nueva vida”. Se trata del mayor proyecto a nivel europeo en materia de prevención de residuos.

Durante esa semana se desarrollan acciones de sensibilización sobre la prevención y la gestión sostenible de residuos por diversos actores sociales: administraciones, empresas, asociaciones, ONG’s, centros educativos o la propia ciudadanía en general.

En Aragón, podemos encontrar varios de estos actores apoyando esta campaña, alguno de ellos como administraciones públicas y otros desde la iniciativa privada.

Una de las iniciativas viene de la mano del propio Gobierno Aragonés, a través de su Departamento de Desarrollo Rural y de Sostenibilidad. Esta iniciativa invita a registrar todas las actividades que los distintos actores realicen, entorno a la semana europea de prevención de residuos. Posteriormente las acciones más destacadas tendrán ocasión de participar en los “Premios Europeos de Prevención de Residuos EWWR”.

Pero este proyecto europeo no sólo está dirigido a la administración pública, sino a todos los ciudadanos, entidades y empresas. Por ello, bien a través de las iniciativas propuestas o de las propias acciones que cada uno de nosotros podamos promover, la Semana Europea de Prevención de residuos es una oportunidad para fomentar el compromiso con el cuidado de la casa común, en línea con la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”.

Iniciativas como la puesta en marcha por la empresa de inserción A TODO TRAPO Zaragoza, de la mano de la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas que, a través de una actividad de recogida de ropa para su recuperación o reciclaje, supone una oportunidad de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social.

La propia red de contenedores para la recogida de ropa o textil son también oportunidad para la ciudadanía y para nuestras comunidades eclesiales, de compromiso con el cuidado de la casa común y con la generación de empleo social.

A Todo Trapo Zaragoza también se vincula a la Semana Europea de Prevención de Residuos, a través de su tienda de ropa de segunda mano LATIDO VERDE (sita en la calle Mariano Royo 20 de Zaragoza), en la que durante toda la semana se instalará una calculadora de CO2, para que todos los clientes puedan calcular los kilos de CO2 que han evitado emitir a la atmosfera con las compras de ropa reutilizada, adquiridas en la tienda LATIDO VERDE. Todo ello con la colaboración de la Asociación Española de Recicladores de Economía Social y Solidaria.

Lo importante es que como ciudadanos nos hagamos conscientes de la necesidad de comprometernos con el cuidado de la casa común y de buscar los cauces cotidianos a nuestro alcance, para poner en práctica la reducción de residuos, la reutilización de los mismos y la clasificación adecuada de los que finalmente produzcamos.