Cerrados los datos correspondientes al año 2023, deseamos comunicar y compartir los resultados de impacto alcanzados, en el ámbito urbano de Zaragoza, del Programa de Inserción Laboral que viene desarrollando la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza.

El programa se dirige a personas que se encuentran en situación de desempleo y que pueden tener otras dificultades añadidas que los sitúan en condiciones de vulnerabilidad o de exclusión social.

Los objetivos principales de este programa son:
a) Acompañar a las personas en procesos de mejora de sus competencias personales y profesionales fomentando su autonomía, con el fin de conseguir su inserción laboral, desde un itinerario personalizado.
b) Favorecer la inserción laboral a través de la gestión de ofertas de empleo y la prospección de empresas, es decir, de la intermediación laboral, desde la Agencia de Colocación.
c) Sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas más vulnerables en relación con su inserción laboral.

Durante 2023, se atendieron a 882 personas, con los siguientes perfiles:
     a) 593 mujeres y 289 hombres.
     b) El 46% está en la franja de entre 26 y 45 años. El 48% son mayores de 45 años.
     c) En cuanto a la formación, un 77 % tiene estudios básicos o carece de ellos. En muchos casos no cuentan con formación homologada.
     d) Respecto al origen, un 19% de España, el 81% de personas inmigrantes extracomunitarias y un 1% de comunitarias. El 11% de las personas de origen extracomunitario, están en situación administrativa irregular.
     e) La mayoría percibe una ayuda o prestación o se encuentran tramitándola, aunque muchas de las personas atendidas carecen de ingresos.

El plan de acción personalizado e individualizado, permite orientar a las personas en sus procesos de mejora de competencias personales y profesionales, fomentando su autonomía para conseguir su inserción laboral.

El Programa de Inserción Laboral comprende las siguientes actuaciones o servicios:
     a) Acogida: espacio de escucha y primera acogida a la persona donde se canalizan las demandas.
     b) Entrevistas por competencias: Las personas participantes realizan entrevistas por competencias, identificando condicionantes que suponen dificultades añadidas a la inserción. Se profundiza en sus competencias básicas y transversales, y se establecen objetivos de mejora para su inserción laboral.
     c) Talleres Transversales: sesiones informativas grupales en las que se pretende trabajar aspectos generales y relevantes de cara al proceso de mejora personal y profesional. Estas actividades están dirigidas a todos los participantes del Programa y pretenden concienciar y sensibilizar en temas transversales dentro del proceso de inserción laboral (Prevención de Riesgos Laborales, Cuidado del Medioambiente, Igualdad de Oportunidades, Derechos y Obligaciones de las Personas Trabajadoras, Desarrollo de Personas en la Empresa y Simulación de entrevistas).
     d) Intermediación laboral: a través de la Agencia de Colocación (reconocida por el INAEM con el nº 0200000052) se establece contacto con empresas de nuestro territorio de cara a sensibilizarles y darles a conocer nuestro trabajo con las personas que buscan empleo y están en riesgo y/o en exclusión social. Se gestionan ofertas de trabajo buscando los perfiles competenciales adecuados al puesto que se debe cubrir.

Los resultados obtenidos a través del conjunto de acciones del Programa de Inserción Laboral Urbano en 2023 han sido:
     a) 314 personas han realizado entrevista por competencias.
     b) 56 personas han participado en Proyecto Laboral Previo.
     c) 80 han participado en Búsqueda Activa de Empleo.
     d) 45 lo han hecho en el Proyecto para la Activación laboral: “Talentos +4”.
     e) 619 personas se han inscrito en nuestra Agencia de colocación.

Durante 2023, 183 personas han participado en los proyectos y han mejorado sus competencias profesionales, 65 personas han participado en cursos de formación organizados por otras entidades, 119 personas han encontrado trabajo (lo que supone que el 65% de las personas que han participado en actividades de mejora de sus competencias o de búsqueda activa de empleo, han encontrado empleo).