Laboratorio de Competencias 45+

El proyecto Laboratorio de competencias 45+ es una acción complementaria a otras acciones de acogida, orientación laboral e intermediación laboral que se realiza en el Programa de Inserción Laboral de la Fundación por la Inclusión de Cáritas Zaragoza.

Las personas que participan en el Programa de Inserción Laboral tienen dificultades para encontrar empleo por múltiples causas: son mayores de 45 años, presentan carencias en su formación reglada o en el ámbito ocupacional, presentan factores sociales y económicos que suponen una barrera al acceso al trabajo, etc. Pero casi todas ellas muestran escasos conocimientos sobre sus competencias personales, básicas y transversales.

Laboratorio de Competencias 45+ es un proyecto dirigido a mayores de 45 años en situación de desempleo y que a su vez son perceptores de IAI u otras prestaciones no contributivas. Se apoya en la experiencia de los participantes, siendo esta actividad grupal la base metodológica del proyecto, donde desde la participación, se construye el aprendizaje compartido con la guía del tutor/a. Esta actividad puede compartirse con participantes que tengan otro tipo de perfiles, para que el aprendizaje sea más motivador y enriquecedor.

Para el desarrollo del Proyecto se plantean tres acciones básicas fundamentales: la entrevista por competencias que permitirá conocer el perfil competencial inicial de los participantes, los laboratorios de competencias (talleres grupales de empleo) en los que se trabajarán competencias y formación básica para la búsqueda de empleo, y la orientación individualizada en la búsqueda activa de empleo. Las tres acciones se vincularán entre sí, de manera que se realice un entrenamiento en las competencias clave, para mejorar la empleabilidad y se fortalezca el acceso al empleo de las personas participantes.

Cofinancian:

logo Fundacion 160      logo Union Europea 112      logo Gobierno Aragon IASS 175